REALIZACIÓN DE ACCIONES DE INVESTIGACIÓN DE RESPONSABILIDAD DE PRESUNTAS FALTAS ADMINISTRATIVAS
Servir para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan como Servidoras y Servidores Públicos en los Órganos Internos de Control respecto a la Investigación de presuntas faltas administrativas provenientes de denuncias, resultados de auditoría o bien de investigación por oficio.
Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para las personas que desempeñan al llevar a cabo la investigación de presuntas faltas administrativas desde la investigación del origen de los hechos, el desarrollo de las diligencias ordenadas que deriven en el acuerdo e informe de la presunta responsabilidad administrativa.
Fecha de publicación: 04 de agosto de 2023.
La implementación del Estándar de Competencias EC1556 “Realización de funciones de investigación de presunta responsabilidad de faltas administrativas”, responde a lo estipulado en la estrategia 1.2 del Programa de Implementación de la Política Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (PI-PAEQROO), que a letra dice: Fortalecer institucionalmente a las autoridades responsables de la detección, investigación, substanciación, resolución y sanción de faltas administrativas, con el fin de impulsar la coordinación en la procuración e impartición de justicia administrativa. El objetivo del Estándar consiste en proporcionar a las personas servidoras públicas que se desempeñan en los Órganos Internos de Control herramientas sólidas para el ejercicio de sus funciones en los procesos de investigación desde el origen, el desarrollo de las diligencias, hasta la emisión del acuerdo de conclusión y archivo o en su caso, el informe de presunta responsabilidad administrativa.
Para la integración del Comité de Gestión de Competencias en Materia Anticorrupción, se desarrolló los documentos de la propuesta de integración del Comité y el acta de integración del Comité, la cual fue instalado el 12 de diciembre del 2022. Asimismo, dentro este comité se desarrollaron estos productos:
Durante los meses de septiembre 2022 y agosto 2023, se realizó una serie trabajos coordinados para llevar a cabo el desarrollo del estándar. A continuación, se muestra las actividades realizadas:
En septiembre de 2023, se iniciaron los trabajos de capacitación y evaluación de 29 personas en la función de evaluación de competencias, dando como resultado 21 personas evaluadas con resultado competente.
Durante el periodo de marzo 2024 a junio 2024, se elaboraron los siguientes entregables:
En esta etapa de capacitación participaron 80 personas de los diferentes Órganos Internos de Control del Estado de Quintana Roo.
Contando con la participación de 4 instructores certificados en los estándares EC0076, EC0217.01 y EC1556.
El día 21 de febrero, se realizó una sesión con las personas que resultaron seleccionadas para obtener la beca del proceso de evaluación en el EC1556 para presentarles el proceso de evaluación e invitarlos a registrarse en la plataforma de SICCOR.
De los 28 entes públicos participantes, se capacitaron 80 personas de los Órganos Internos de Control (OIC), de las cuales 66 personas obtuvieron la beca para cursar el proceso de evaluación. Como resultado el 100% obtuvo la certificación en el Estándar de Competencia EC1556 correspondiente a la primera generación 2025 como se representa en el siguiente gráfico: